Síguenos en Google News:

El Enigma de Einstein

La leyenda dice que Einstein escribió este enigma cuando aún era un hombre joven. Algunos afirman que él daba estos rompecabezas a los estudiantes para disuadirlos de elegirlo como consejero académico aunque lo más probable es que esta historia no es verdadera.

A pesar de todo, el problema se ha convertido en el enigma de Einstein. Según dicen sólo el 2% de la población puede resolverlo, pero si eres bueno en Sudoku no debes tener ningún problema.

Problema

-

Hay cinco casas una al lado de otra en una calle del vecindario, según lo representado en la imagen de arriba. El propietario de cada casa es de una nacionalidad diferente. Cada casa tiene paredes de diferentes colores. Cada propietario de la casa bebe su propia bebida específica, fuma su propia marca de cigarro y tiene un cierto tipo de mascota. Ninguna de las casas comparte ninguna de estas variables -nacionalidad, color de pared, bebida, cigarro y mascota- son todas únicas.

Esto es lo que sabes:

  • El inglés vive en la casa con paredes rojas.
  • El sueco guarda perros.
  • El danés bebe té.
  • La casa con paredes verdes está justo a la izquierda de la casa con paredes blancas.
  • El dueño de la casa con paredes verdes bebe café.
  • El hombre que fuma Pall Mall tiene pájaros.
  • El propietario de la casa con paredes amarillas fuma Dunhills.
  • El hombre de la casa del centro bebe leche.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • El fumador Blend tiene un vecino que mantiene gatos.
  • El hombre que fuma Blue Masters bebe cerveza.
  • El hombre que guarda caballos vive junto al fumador de Dunhill.
  • El alemán fuma Prince.
  • El noruego vive junto a la casa con paredes azules.
  • El fumador Blend tiene un vecino que bebe agua.

La pregunta es la siguiente:

Uno de los propietarios de la tiene un pez, ¿quién es?

-

 

Solución:

Comienza con las piezas de información que se te dan: el noruego vive en la primera casa (pista 9), y el hombre de la casa del centro bebe leche (pista 8). Rellena estos en la tabla. Estos son como los números de partida en un rompecabezas de Sudoku.

Ahora comienza el largo proceso de deducción. Sabes que el noruego vive junto a la casa con paredes azules (pista 14), y sólo hay una casa al lado de la primera casa, por lo que la casa 2 tiene paredes azules.

Ahora debes mirar las pistas 4 y 5 juntas: el dueño de la casa con paredes verdes bebe café (pista 5), y la casa con paredes verdes está justo a la izquierda de la casa con paredes blancas (pista 4). La casa de paredes verdes con el bebedor de café no puede ser la casa 2, porque esa casa tiene paredes azules, y no me puede ser la casa de en medio (casa 3) porque el dueño de esa casa bebe leche. Así que la casa con paredes verdes y el bebedor de café es la casa 1, 4 o 5, pero también tiene que estar directamente a la izquierda de la casa con paredes blancas, lo que elimina la casa 1 y 5 porque la casa de paredes blancas no puede estar a la derecha de la casa 1 o 5. Ahora sabes que la casa 4 tiene paredes verdes y el bebedor de café, y que la casa 5 tiene paredes blancas.

Y así sucesivamente, y así sucesivamente, hasta encontrar el pez. Tal vez la deducción más difícil que tienes que hacer es averiguar quién bebe agua. Este video puede ser de ayuda para una explicación mas a fondo.

 

Entonces, ¿quién guarda los peces? El Alemán. Vive en la casa 4, que tiene paredes verdes, y fuma cigarros Prince y bebe café.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

1 comentario en «El Enigma de Einstein»

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo