Síguenos en Google News:

Muerte de una estrella por agujero negro

A unos 290 millones de años luz de distancia en el centro de una galaxia distante llamada PGC 043234, una estrella serpenteaba demasiado cerca de un agujero negro y la intensa atracción gravitatoria del agujero negro chupó la estrella y la rompió en pedazos, arrojando algunos de los restos estelares al espacio en velocidades increíblemente altas, mientras que el resto cayó en el interior.

Por suerte para nosotros, los científicos de la NASA fueron capaces de reconstruir todo este cataclismo, en su recreación.

El evento es conocido como una interrupción de mareas, y esto lo más cerca que hemos llegado a uno en más de 10 años. Utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, Swift Gamma-ray Burst Explorador, y la ESA / XMM-Newton de la NASA, los científicos han conseguido una mejor idea de lo que realmente sucede cuando una estrella sufre ‘la muerte por un agujero negro’.

El investigador principal, Jon Miller de la Universidad de Michigan en los EE.UU. comenta: “Hemos visto evidencia de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede. Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido hasta ahora de entender realmente lo que pasa cuando una estrella es absorbida por un agujero negro”

Miller y sus colegas sospechan que después de que una estrella es destruida por un agujero negro, los escombros estelares que no se lanzaron hacia el espacio se tiran hacia el interior y se calientan a millones de grados, y esto genera una increíble cantidad de luz de rayos X, que se puede ver en el video.

Por extraño que parezca, los científicos también recogieron la presencia de un viento moviéndose lejos del agujero negro durante este evento, en la época en que la llamarada de rayos X se disipa. Parece que a medida que el material se ve envuelto en el interior, restos de estrellas gaseosas forman un disco caliente, suave que se mueve en una órbita elíptica alrededor del agujero negro. Debido a que el centro del disco es tan caliente, expulsa algunos de sus materiales hacia el exterior como el viento.

Miller comenta: “Estos resultados apoyan algunas de nuestras más nuevas ideas para la estructura y evolución de los eventos de interrupción de marea. En el futuro, las interrupciones de marea pueden proporcionarnos laboratorios para estudiar los efectos de la gravedad extrema”.

Fuente:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo